IBIE Network proporciona un foro que posibilita la comunicación entre personas afines a las mismas áreas de conocimiento con el fin de intercambiar ideas, generar sinergias y favorecer la creación de proyectos de investigación transversales y de gran calidad, respaldados por la solidez y el prestigio de las publicaciones de referencia en su ámbito de especialización llevadas a cabo por sus miembros.

¿Qué es IBIE Network?

IBIE (Ibero-American Bilingual and Intercultural Education) Network es una red iberoamericana de investigación en educación bilingüe e intercultural para el desarrollo y la creación de sinergias. Esta red interdisciplinar se constituye en una herramienta eficaz que favorece la interacción y la colaboración entre instituciones para la investigación, innovación, comunicación, diseño y elaboración de proyectos y propuestas, con el fin de potenciar y promover el intercambio y la transferencia de conocimiento en torno a temas de interés común.

IBIE se constituye con 42 participantes que provienen de 31 instituciones, de 14 países iberoamericanos y de 25 universidades. Destaca la participación en IBIE de 4 instituciones no universitarias que, por su relevancia en el campo de la educación bilingüe e intercultural, hacen de esta Red una propuesta extremadamente interesante y relevante en el panorama iberoamericano.

La iniciativa, surgida para albergarse dentro del marco institucional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), está promovida por investigadores de la Universidad de Córdoba (España).

Así, cuenta con el aval de esta institución, miembro de la AUIP, mientras que la coordinación de las distintas actividades de IBIE estará a cargo de las Profas. Dra. Mª Elena Gómez Parra y Cristina Aránzazu Huertas Abril, adscritas al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba (España).

La reflexión, el trabajo colaborativo y el impulso de investigaciones y acciones de innovación coordinadas entre sus miembros serán los objetivos fundamentales de IBIE que, en su conjunto, busca la mejora de la educación bilingüe e intercultural en el contexto de la educación iberoamericana.

Fundamentos de IBIE Network

IBIE nace con la idea de ser un foro compartido de investigadores, docentes y gestores educativos para promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües e interculturales en contextos educativos de cualquier nivel: infantil, primaria, secundaria y educación superior.

La educación bilingüe es una prioridad para la mayoría de los organismos y entidades educativas nacionales e internacionales. Prueba de ello es la implicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la OCDE, UNESCO, Trinity College London, o el British Council. Las políticas educativas en todos los estamentos, hoy día, no se entienden sin una vertiente bilingüe e intercultural.

Así, y con la finalidad de analizar diferentes acciones educativas orientadas a mejorar la difusión de resultados de la praxis en el aula, de compartir experiencias, de profundizar en metodologías y de hacer que todo ello contribuya a la mejora del proceso, surge IBIE.

Claves para el Futuro

Análisis

Cada vez más, por tanto, la educación bilingüe e intercultural se vertebra como un factor crucial en el sistema social, que contribuye positiva y decididamente al avance científico, al desarrollo personal del individuo, y a la mejora de las posibilidades laborales de la población.

I+D+i

La Universidad de Córdoba, como entidad promotora de IBIE, brinda la oportunidad de crear un espacio compartido y de intercambio de experiencias e investigaciones para a promover el desarrollo de la educación bilingüe e intercultural a través de la investigación en la acción y la consecuente (y conveniente) difusión de sus resultados.

Transferencia

Por tanto, IBIE supone una oportunidad única e inmejorable para avanzar y profundizar en las oportunidades que marca la educación bilingüe e intercultural que, sin duda, es el camino de la mejora en la comunicación entre pueblos. No existe avance científico sin difusión de resultados, y esto solo puede hacerse cuando se comparte un código: la lengua.

Puede unirse a IBIE Network. De manera sencilla.

Menú